¡Contacta con nosotros!

¡No te quedes sin plaza!

Ver solo cursos gratuitos
Ver todos

Nuestro blog

Aprovisionamiento y almacenamiento en cocina

plantilla_blog_aprovisionamiento

Para sacar una mayor rentabilidad y diseñar una cocina profesional, deben plantearse mejoras de la manera más óptima posible. Se deben tener en cuenta qué aparatos se necesitan, cómo se utilizan y dónde situar las distintas zonas para hacer más práctico el negocio, gracias al aprovisionamiento y el almacenamiento en cocina.­­

  1. De qué disponer en tu cocina.

Una correcta distribución y organización hace que el flujo de trabajo sea más fácil. Dividir por zonas o áreas: almacén para comidas y utensilios, zonas de cocción, de lavado, de refrigeración, de distribución y entrega de la comida preparada.

El equipamiento debe de estar adaptado a las condiciones y características del negocio y optar de la maquinaria más adecuada, ofreciendo así el mejor servicio posible.

En cuanto a los residuos, estos necesitan una buena gestión con el fin de minimizar el impacto ambiental y prevenir riesgos para la salud humana.

Otro punto importante en la cocina, es extremar la precaución en lo relacionado a tareas de cuidado, limpieza y tener un correcto tratamiento de los residuos generados  no solo por su propio interés y por garantizar la seguridad alimentaria a sus clientes, sino también para tener un menor impacto medioambiental y evitar sanciones.

  1. Cómo recibir tus mercancías

Es necesario saber de qué manera recibir materias primas garantizando la calidad y la seguridad alimentaria, para ello se deben describir las acciones necesarias para dicha recepción e identificar los equipos e instrumentos para la gestión cuantitativa, cualitativa e higiénico-sanitario e interpretando el etiquetado de los productos y la comprobación de haber recibido lo solicitado. Controlando el consumo innecesario de recursos, la recogida de residuos y el compromiso a la hora de realizar las operaciones cumpliendo todo tipo de normativa.

Controlar la coincidencia de la cantidad/calidad de los productos alimentarios recibidos y verificar cumplimiento de proveedor en lo que a él respecta.

Es muy importante disponer de una buena gestión de las compras y su recepción, en la que entran en juego condiciones que hay que tener dominadas, ya que de no ser controladas podría afectar negativamente. Procesos como la rapidez de ejecución en ciertos productos con condiciones especiales (como los que necesiten frío) y que por sus condiciones se deban realizar procesos con un control exhaustivo y  una rapidez en su desembalaje, manteniendo siempre un nivel óptimo de calidad.

Se debe tener en cuenta que en la cocina, el punto de recepción de productos es el punto de partida, por lo que debemos controlar los circuitos cruzados y los retornos innecesarios que perjudican a la adecuada gestión de la misma. Esto podría atraer consecuencias negativas al ponerse en contacto zonas que no deben, derivando en peligros para los productos.

  1. Importancia de controlar el stock

Es importante mantener un orden en el almacén de tu negocio. Gracias a ello podrás mejorar la eficiencia de tu negocio teniendo un mayor control de stock que te permitirá tener mayor rapidez en la búsqueda de productos y reponerlos de forma más sencillas. Además, te permitirá reducir el desperdicio sufriendo menos pérdidas de alimentos o bebidas por diversas causas evitando esto al tener conocimientos de cómo tratar tus productos envasando, almacenando y gestionándolos de la manera más óptima posible.

En toda cocina profesional es muy importante gestionar el orden del almacén y dotarle de las condiciones necesarias para que no se dé el caos.

Se deben tener en cuenta criterios que aligeren y faciliten el acceso a los productos y colocarlos de la manera más práctica posible o evitar caer en el error de situar cosas que no deben juntarse como por ejemplo alimentos con productos químicos o colocarlos en sitios donde puedan contaminarse. No se debe caer tampoco en errores de clasificación, evitando así situaciones que puedan afectar al correcto estado del producto debido a su naturaleza u otras condiciones, debes conocer bien tus productos para sacar el mejor partido a tu cocina.

  1. Curso Gratuito

Adquiere los conocimientos necesarios para una correcta recepción y almacenaje de elementos utilizados en cocina con este Curso Gratuito.

Lider System ha preparado este curso para ti ¡Apúntate! Puedes llamarnos al 91 765 50 81, mandarnos un whatsapp, escribirnos un email a comunicacion@lidersystem.com o rellenar nuestro formulario web.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.