¡Contacta con nosotros!

¡No te quedes sin plaza!

Ver solo cursos gratuitos
Ver todos

Nuestro blog

La negociación colectiva

la negociación colectiva

La negociación colectiva es necesaria de cara a mejorar las condiciones de los trabajadores en las empresas. Se realiza para negociar mejores condiciones laborales con los jefes, de esta forma los empleados se entenderán mejor con la empresa.

La negociación colectiva por lo tanto es, un proceso de negociación que suele ir dirigido por un sindicato, y en la que participan los trabajadores de una empresa. Esta negociación va en nombre del representante.

Por regla general los trabajadores no tienen mucho poder en comparación con los jefes, pero muchas veces necesitan negociar sus condiciones laborales, así como sus horarios o sus salarios.  Si la negociación se realiza de manera individual, el empleado pierde más poder que si participan un grupo de trabajadores.

¿Qué ventajas tiene la negociación colectiva?

  • La negociación es necesaria para la mejora de las condiciones de los trabajadores de una empresa o sector. Cuando se llega a un acuerdo se fija en el convenio colectivo.
  • El proceso de negociación colectiva está representado por el sindicato, pero no excluye a los trabajadores, por lo que todos están beneficiados de los acuerdos negociados y los beneficios del contrato. El trabajador siempre estará en el centro de la negociación y permanecerá siempre informado de las decisiones tomadas.
  • Favorece en el rendimiento laboral, produce un aumento de productividad. Esto sucede porque los trabajadores de una empresa o un sector están más motivados, se sienten seguros, con estabilidad y a gusto en su trabajo.
  • Cuando existen grandes problemas entre los trabajadores y los empleadores que no se resuelven, la opción popular siempre es hacer huelga. Esto provoca que la empresa se paralice. Con la negociación colectiva esto puede cambiar, y que se de lugar a un acuerdo colectivo en el que se beneficien ambas partes. Por lo tanto, la negociación colectiva protege tanto al trabajador como a los empleadores.

¿Qué desventajas tiene la negociación colectiva?

  1. Tiende a sufrir una desigualdad. La mayoría de los casos se ve afectada alguna de las partes, o los trabajadores o los empleadores
  2. Los empleadores no siempre están de acuerdo con la negociación colectiva. Argumenta que le cede mucho poder a los trabajadores, y les deja con las manos atadas a la hora de administrar su propio negocio, ya que los sindicatos pueden exigir a los empleadores.
  3. Puede llevar un largo período de tiempo en finalizar todo el proceso de la negociación colectiva, y en la ejecución de las estipulaciones de los contratos del acuerdo.
  4. Si la negociación colectiva fuera por ejemplo de igualdad de salarios, para los empleados senior y miembros puede ser injusto cobrar lo mismo que alguien que acaba de entrar a trabajar en la empresa.

Como hemos podido ver, tiene tanto ventajas, como desventajas, que pueden funcionar a favor o en contra de las partes involucradas. Así como se pueden obtener beneficios mutuos, también se pueden obtener desigualdades y abusos. Mientras que se consiga que los empleados consigan lo que merecen sin consecuencias negativas en el crecimiento de la empresa, realizar la negociación colectiva es algo bueno.

Curso Gratuito

Si eres trabajador o autónomo y quieres ampliar tu formación y adquirir conocimientos sobre la negociación colectiva, ¡Es tu oportunidad! Lider System ha preparado este curso gratuito para tí.

¿Te apuntas? Puedes llamarnos al 91 765 50 81, mandarnos un whatsapp, escribirnos un email a comunicacion@lidersystem.com o rellenar nuestro formulario web.

#EstelaVara

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.