¡Contacta con nosotros!

¡No te quedes sin plaza!

Ver solo cursos gratuitos
Ver todos

Nuestro blog

Descubre la importancia del trabajo en equipo

Trabajo en equipo. Las 5 C

La importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo en una empresa se produce cuando en un proyecto se unen varios miembros para llegar al objetivo de manera colectiva. El objetivo del trabajo en equipo es alcanzar más propósitos que de manera individual. Los mejores equipos de trabajo son los que se organizan de manera eficaz, saben comunicarse, tienen un compromiso y objetivos comunes. 

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

Las ventajas de trabajar en equipo se producen cuando los trabajadores se sienten realizados y valorados por su trabajo, cuando se proponen soluciones para llegar antes al objetivo y se resuelven los problemas de manera eficaz.  Además escuchando las diversas ideas y opiniones del resto del equipo se estimula la creatividad de todos los participantes.

A la hora de elegir las decisiones entre todos los trabajadores, hace que se sienten más importantes y genere más motivación que si fueran impuestas por una sola persona.

Las 5 «C» del trabajo en equipo:

El famoso Gurú del management, Tom Peters estudió las características que tenían en común los diferentes equipos de trabajo de alto rendimiento que él conocía y elaboró la siguiente lista de cualidades que tiene que tener un equipo de trabajo para que sea exitoso:

Comunicación

Compromiso

Coordinación

Complementación

Confianza

Veamos las 5 “C” una por una:

La comunicación

En un equipo de trabajo tener una buena comunicación entre los miembros del equipo será el factor más importante a la hora de lograr nuestro objetivo. Podremos saber hacia dónde nos dirigimos, qué queremos lograr y cómo lo vamos a hacer. Gracias a la comunicación pondremos las ideas y opiniones en común, corregiremos errores, veremos cosas que nosotros no vemos y podremos mejorar en todos los aspectos durante el desarrollo.

Para poder comunicarnos efectivamente debemos tener una escucha activa, respetar los turnos de los demás para hablar, ser empáticos y respetuosos.

Trabajando en equipo, vincularemos nuestras competencias y habilidades y aprenderemos del resto de participantes. Transformaremos todos esos vínculos y obtendremos de ellos valores tales como el compañerismo, la amabilidad, la empatía y la humildad.

Compromiso:

El éxito de todo negocio es el compromiso que tengan los equipos de trabajo. Los trabajadores comprometidos darán propuestas e ideas que serán un beneficio para conseguir un buen desarrollo del objetivo, y se conseguirán mejores resultados.

Un empleado comprometido realizará mayor esfuerzo a la hora de hacer sus tareas, además no se limitará a realizar solo las suyas, si no que ayudará al resto de la organización si es necesario.  Un empleado comprometido conseguirá:

  1. Estar orgulloso de su trabajo y de dónde trabaja.
  2. Ser feliz al llegar al trabajo
  3. Se sentirá valorado y reconocido.

Coordinación:

La coordinación es considerada un factor clave para que un grupo de trabajo funcione de forma uniforme y eficaz. ¿Cómo se puede obtener una coordinación eficaz?

  1. Disponer de herramientas comunes para trabajar
  2. Medir las tareas que se están realizando
  3. Mejorar los procesos de comunicación
  4. Buen ambiente de trabajo
  5. Analizar los errores cometidos

Complementación:

En un equipo de trabajo contaremos con empleados con conocimientos y habilidades concretas que darán respuestas a las diferentes necesidades para lograr el objetivo. Para obtener los mejores resultados se necesitará un líder que coordine el proceso, y conozca los potenciales de cada miembro del equipo para asignar de manera efectiva las tareas.

Confianza

La confianza es un factor clave para un trabajo en equipo óptimo. Cuando en un equipo hay un alto nivel de confianza, los empleados estarán orgullosos de formar parte del equipo. Estarán motivados por conseguir un buen resultado. Se sienten valorados y valoran al resto de participantes, saben lo que los demás esperan de ellos y confían en el trabajo del resto. No ven a sus compañeros como rivales, si no como aliados para avanzar al objetivo. Si se comete un error todos se ayudaran y no se juzgara, se aprenderá de él.

Ventajas de las 5 «C»

Aplicar estos conceptos en un equipo de trabajo crea un buen ambiente, un beneficio para la empresa y de forma individual, el empleado se sentirá mejor. Lograremos equipos de alto rendimiento. Un estudio ha demostrado que los resultados al trabajar con este método son mucho más superiores a los obtenidos cuando no se han utilizado las 5 “C”.

En Lider System Contamos con el curso gratuito de Trabajo en Equipo dónde adquirirás conocimientos referentes a los principios del trabajo en equipo e incorporarás técnicas necesarias para potenciar las competencias asociadas a los equipos de trabajo.

¿Te apuntas? Puedes llamarnos al 91 765 50 81, mandarnos un whatsapp, escribirnos un email a comunicacion@lidersystem.com o rellenar nuestro formulario web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.