¡Contacta con nosotros!

¡No te quedes sin plaza!

Ver solo cursos gratuitos
Ver todos

Nuestro blog

Diferencia entre firma electrónica y firma digital

Firma electrónica y firma digital

Como no es lo mismo, vamos a contarte la diferencia entre firma electrónica y firma digital.

La firma electrónica, es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

En conclusión es el concepto legal que tiene como objetivo dar fe de la voluntad del firmante.

La utilidad de obtener la firma electrónica es realizar operaciones por Internet.

Y la firma digital, es un mecanismo basado en la criptografía. Se crea un Hash o algoritmo matemático utilizado en la criptografía, con el cual firmamos diferentes documentos dando fe de la autenticidad del mismo.

La firma digital es como una cerradura en un documento. Esto requiere la existencia de un certificado oficial emitido por un organismo o institución que valida la firma y la identidad de la persona que la realiza.

La principal diferencia es que la firma digital es una serie de métodos criptográficos, y la firma electrónica es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que contiene la firma que le da su validez jurídica. También la firma digital es legal, pero su objetivo NO es dar fe a un acto de voluntad, si no codifica los datos de un documento para tener mayor seguridad.

 

En España, la clave privada la procuran las Autoridades de Certificación  como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

 

En Líder System te ofrecemos lo que necesitas 

Desde el Grupo Líder System conocemos la importancia de tener una buena buena formación, y por eso contamos con estos cursos:

¿Te apuntas al curso de gestión del tiempo? Puedes rellenar el formulario que aparece en el enlace de cada curso, llamarnos al 91 765 50 81, mandarnos un whatsapp o escribirnos un email a comunicacion@lidersystem.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.