Noticias

CÓMO REDACTAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN TU CURRÍCULUM

La formación académica en tu CV 

A la hora de comenzar a buscar un trabajo, tener un currículum que resalta entre los demás es una pieza clave para tener más posibilidades en el momento de la selección. Un CV mal planteado y elaborado puede dar una mala impresión y hacer que tu perfil no sea el escogido entre los demás candidatos. 

Asimismo, un curriculum desactualizado puede causar sensación de falta de interés por parte de la empresa por lo que es muy importante ir añadiendo todas las nuevas habilidades, competencias y experiencias que se vayan adquiriendo.

¿Cómo y dónde poner los cursos realizados?

La formación académica es un apartado que todo CV debe tener ya que aporta mucho valor a tu perfil profesional. Para que tu currículum destaque y marque la diferencia te dejamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a redactar esta parte del CV.

En primer lugar, haz que el título del curso o de la formación resalte, por ejemplo, aumentando su tamaño. Además, es muy importante que, si el curso ha sido de media-larga duración, especifiques sobre aspectos como la fecha de inicio y fin, la empresa donde lo hiciste y las competencias profesionales que has adquirido gracias a él. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta el orden cronológico en el que vas a redactar este apartado. Lo más aconsejable y eficaz es ordenarlo por orden cronológico inverso, es decir, poner arriba los cursos más recientes ya que son los primeros en los que se van a fijar.  Si tu formación académica es muy extensa, lo recomendable es añadir aquellos cursos más relevantes y que se ajusten más al perfil de la empresa o sector donde buscas trabajar ya que demasiada información puede hacer que la empresa no se fije en lo verdaderamente importante. 

El mejor sitio donde poner esta información es debajo de tu experiencia profesional ya que es el área de más interés para las compañías. Además, las competencias profesionales adquiridas gracias a los cursos también tienen que ir colocadas por esta zona.

En cuanto al diseño del propio CV, hoy en día hay multitud de plantillas que puedes utilizar para diseñar tu currículum de forma creativa y visual, pero recuerda que el currículum es una presentación escrita de nosotros mismos por lo que dar tu toque personal puede ser una ventaja diferenciadora. 

¿Qué formación NO debes poner en el curriculum?

Es cierto que muchas veces se piensa que cuanto más pongas en un currículum mejor, pero en este caso menos es más. Para que un CV atraiga la atención de una empresa, este debe ser visual y llamar la atención y, poniendo excesiva información,  el resultado será el contrario.

Los estudios inferiores, como la educación secundaria obligatoria, sólo serán relevantes si aportan información de valor, como una matrícula de honor, pero si tienes titulaciones superiores no es necesario añadir tu formación anterior. 

En cuanto a los cursos y eventos de muy corta duración como charlas o seminarios de tan solo un día, estos no aportan mucho valor añadido a tu candidatura, a no ser que sean muy específicos y traten sobre el sector en el que estás interesado. Además, muchos cursos, sobre todo de especialización, se quedan desactualizados y solo interesa incluir el último título o  certificado conseguido, no los anteriores. 

Por último, en el caso de que no tengas experiencia laboral, la formación académica va a ser tu único medio con el que convencer a la empresa de que eres el perfil ideal para esa vacante por lo que ahí sí que sería necesario añadir todos los cursos posibles aunque no estén relacionados con el puesto. Con esta información, podrás mostrar tus ganas de aprender y dar a conocer que eres una persona activa y con ganas de comenzar tu experiencia profesional. 

¿De qué forma puedo ampliar mi formación?

En Lider System podrás formarte con nuestros cursos para poder mejorar y ampliar tu curriculum. Gracias a nuestra gran oferta de formación, tendrás multitud de oportunidades laborales en un futuro que te permitirán trabajar donde quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *