Noticias

¿Cómo crear con Illustrator un documento para imprenta?

¿Cómo crear con Illustrator un documento para imprenta?

Como en todos los programas de Adobe, podemos crear desde cero, un archivo con la configuración de imprenta, para poner como defecto, modos de color, tintas y preparados para imprenta todo en CMYK en calidad de 300 ppp para imágenes.

En la parte de la derecha en opciones de archivo nuevo, veremos las características y los formatos de impresión A4, A3, A2, etc y elegir entre horizontal o vertical.

Podemos incluir espacio extra fuera del formato que hemos elegido, llamado sangre, para que al pasar la guillotina se vea correctamente el archivo, a la hora de mandarlo a la imprenta, hay que tener en cuenta, que suelen pedir 3mm o 5mm extras por cada lado.

Al abrir el archivo vemos una guía roja que indica donde acaban los 3mm, hasta ahí tienen que llegar, como límite del diseño las imágenes y los fondos de color aplicados por rectángulos.

Para hacerlo desde una plantilla predeterminada de Illustrator, tenemos que seleccionar la pestaña “imprimir”, y elegir la plantilla.

Hay que tener en cuenta que, a veces, hay que editar diseños de archivos de otras personas, por eso hay que revisar los siguientes puntos:

Tamaño y archivo: Tenemos que saber el tamaño del archivo que nos mandan, lo veremos si vamos a Ventana – Mesa de trabajo, y seleccionamos cada hoja con la herramienta Mesa de Trabajo, asegurándonos que sea el mismo tamaño que indicamos a imprenta, si no es igual, tendríamos que cambiarlo en la ventana emergente y adaptar el diseño.

Colores:Hay que comprobar que no está en RGB, Archivo – Modo – CMYK, para que no se imprima en colores distintos a los que vemos en la pantalla, ya que si estamos realizando un proyecto, el cliente no estará satisfecho y nos reclamará los gastos.

Colores en Muestras, Tenemos que convertir los colores en CMYK e incluir colores utilizados, y revisar que todas las tintas estén en CMYK :  Ventana -Muestras

Puede que necesites incluir las tintas que has seleccionado por otros lados como cuentagotas o panel de Color: Panel de muestras de “Añadir colores seleccionados”, cambiar una tinta de RGB a CMYK.

Fuentes tipográficas: si te aparecen las fuentes tipográficas con un fondo rosa, es porque te alerta de que estás editando un archivo de otro estudio de diseño. En ese caso, tenemos que ir a Texto -Buscar fuente e indicarle dónde encontrarlas en vuestro ordenador o por cual sustituirlas. Si se trata de fuentes de fantasía mejor vectorizarlas en Texto – contornear texto.

Al cambiar las fuentes tenemos que tener cuidado porque puede ocultarse texto, descubriremos que se oculta porque en los cuadros de texto saldrá un cuadraro rojo con + en la esquina inferior derecha, en este caso, tendríamos que hacer más grande el cuadro.

Para ver las imágenes que hemos utilizado, iremos a Ventana – enclaces, las imágenes tienes que estar en calidad 300ppp y en CMYK o escala de grises. Sobre la calidad de las imágenes depende según la imprenta a la que vayamos, por eso, debemos preguntarles antes.

 

Una vez revisados todos estos pasos, nos faltaría preparar el archivo para la impresión.

Para ellos, guardamos en Archivo- guardar como PDF, y nos saldrá una ventana emergente, en la que elegiremos el tipo de PDF que use nuestra imprenta, en el caso de que no sepamos cuál es, utilizaremos la opción de Calidad de prensa, que es la calidad más alta.

Después, damos a “Marcas y sangrado” y activamos todas las casillas, poniendo en sangrado los 3mm o 5mm que os indique la imprenta. Y por último guardamos el archivo.

¡Documento listo para imprenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *